jueves, 7 de junio de 2012

PALABRAS INICIALES

PUTO EL QUE LEE ESTO
"Nunca encontré una frase mejor para comenzar un relato. Nunca, lo juro por mi madre que se caiga muerta. Y no la escribió Joyce, ni Faulkner, ni Jean-Paul Sartre, ni Tennessee Williams, ni el pelotudo de Góngora.
Lo leí en un baño público en una estación de servicio de la ruta. Eso es literatura. Eso es desafiar al lector y comprometerlo. Si el tipo que escribió eso, seguramente mientras cagaba, con un cortaplumas sobre la puerta del baño, hubiera decidido continuar con su relato, ahí me hubiese tenido a mí como lector consecuente. Eso es un escritor. Pum y a la cabeza. Palo y a la bolsa. El tipo no era, por cierto, un genuflexo dulzón ni un demagogo. Puto el que lee esto, y a otra cosa. Si te gusta bien y si no también, a otra cosa, mariposa. Hacete cargo y si no, jodete. Hablan de aquel famoso comienzo de Cien años de soledad, la novelita rococó del gran Gabo. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento... Mierda. Mierda pura. Esto que yo cuento, que encontré en un baño público, es muy superior y no pertenece seguramente a nadie salido de un taller literario o de un cenáculo de escritores pajeros que se la pasan hablando de Ross Macdonald.
Ojalá se me hubiese ocurrido a mí un comienzo semejante..."

Roberto Fontanarrosa (Usted no me lo va a creer y otros cuentos)


4 comentarios:

  1. He hojeado con detenimiento tu blog, es bastante atractivo y personal, deberías prodigarte más para disfrute de los que te siguen.
    Un saludo y a trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel,cierto, casi no me prodigo. Estoy de viaje y... trabajo poco!!!
    Intentaré mejorar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Manuel, deberias escribir más. Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar